domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña #19: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Autor: Laura Esquivel
Serie: Auto-conclusivo
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 1989


SINOPSIS:

"Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad." 

Mi opinión:

Mi curiosidad por “Como agua para chocolate” comenzó un día que veía una película antigua, y le comente a alguien la situación de la chica de la película, no era la correspondiente al libro, pero a la chica le pasaba algo parecido, y entonces ella me comenta que hay esta película “como agua para chocolate” y me pareció interesante, pero no quise ir mas allá hasta que supe que había un libro y pues lo leí, recientemente lo leí de nuevo, por una mención que hacían en “Anna y and the french kiss” y aquí estoy…

Me gustan las historias que están contadas por un tercero, por alguien que ve desde afuera lo que pasa, sin embargo esta es contada desde un punto de vista muy lejano y pienso que me gustaría que detrás de mi vida hubiera una historia como esa…

La idea del libro es muy original, no la historia aunque a mi parecer está llena de magia y sentimiento, lo que digo es que es muy bueno eso de que cada capítulo este ambientado bajo una receta y cuando descubrí la secuencia, siempre estaba “¿y ahora que es lo que va a pasar con la comida?”

Es una historia corta y fácil de llevar, me pareció que todos los personajes eran muy queribles, excepto Rosaura, después de unas páginas me pareció despreciable, de resto está todo bien, de Tita quiero decir que me encantaría un día enamorarme como ella, sentir tan fuerte algunas emociones…

En fin, es que no hay mucho que decir, o demasiado por decir, pero ya saben que odio ser quien de los Spoilers, por lo que no diré mucho más, solo que es una novela híper recomendable…

POSIBLE SPOILER

FRASES

Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos.

… y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.

¡Éste es un placer de los dioses!

El amor no se piensa, se siente o no se siente.

Indudablemente, tratándose de partir, desmantelar, desmembrar, desolar, destetar, desjarretar, desbaratar o desmadrar algo, Mamá Elena era una maestra.

Necesito una respuesta en este momento, el amor no se piensa, se siente o no se siente.

Recordó en ese instante las palabras que John le había dicho: Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente, y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y muestra el camino que olvidamos en el momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro origen divino. El alma debe reintegrase al lugar de donde procede, dejando al cuerpo inerte.

Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar.

¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así!

Lo más probable era que estaría cerca del fuego, en los brazos de su hombre y eso definitivamente debería dar calor.

No quería que sus palabras gritaran su dolor.

Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma.

¿Sería posible hacer vibrar su alma nuevamente? Deseó con todo su ser que así fuera.

Ah. Y le sugiero que para la próxima vez que se enamore, ¡no sea tan cobarde!

La necesidad es la madre de todos los inventos y todas las posturas.


"¿Pero qué es la decencia? ¿Negar todo lo que uno quiere verdaderamente?"

PUNTUACIÓN:

0 comentarios:

Publicar un comentario